Cloud
Blog

¿Cómo cerrar la brecha hacia la nube?

Durante nuestros años asesorando a las empresas en la toma de decisiones que les permitan adaptar su estilo de administración a las nuevas tendencias de infraestructura, hemos podido levantar algunos insights que les compartiremos en este artículo. 

Es cuestión de gustos y necesidades 

Muchas compañías que quieren tercerizar en gran volumen su operación estarían tranquilas de delegar la gestión de integraciones a un fabricante como lo lograron con sus principales aplicaciones, tan solo asumiendo el control de las decisiones de negocio importantes a la hora de ejecutar integraciones y algunas tareas de gestión de alto nivel. 

Nube brecha

Imagen 01: ¿Cómo cerrar la brecha?

Pero si hablamos de gustos conservadores y que por su experiencia y políticas prefieren mantener el control sobre las plataformas, configuraciones y optimizaciones, SOA Cloud se convierte en una solución atractiva que mantiene al equipo de desarrollo y operaciones trabajando con una metodología conocida, solo que ahora con mayor tiempo para la innovación gracias a las facilidades que la gestión de PaaS ofrece, reduciendo significativamente los costos regulares de mantenimiento de un alojamiento físico.   

La evolución de sistemas legados a ambientes híbridos 

Durante los últimos años hemos abordado la integración de aplicaciones implementando soluciones sobre arquitectura SOA orientadas hacia ambientes legados implementados en los centros de datos de nuestros clientes. Dado el auge de adopción de soluciones en la nube y la migración hacia esta, ahora se requieren soluciones avanzadas que permitan lograr la integración de aplicaciones en los nuevos ambientes híbridos.    

La solución a estos nuevos ambientes requiere de nuevas herramientas y  metodologías.  Existen diferentes caminos para resolver esta problemática, los cuales deberán ser escogidos por cada empresa con base en el nivel de madurez y autonomía de su equipo interno o su estrategia de delegación hacia un tercero de los diferentes niveles de complejidad. 

Las cuestiones que se deberán tomar en cuenta al momento de elegir el camino adecuado incluyen, entre otras: 

​● Idioma que hablan los objetos de negocio que requieren integrarse. 

​● Comportamiento y respuestas funcionales que no compaginan con el destino a integrar 

​● Gestión de transformaciones 

​● Niveles de seguridad 

​● Nivel de abstracción deseado durante la administración y en el desarrollo. 

Los principales fabricantes como Oracle, IBM y Red Hat  ofrecen un abanico de posibilidades a la hora de iniciar el proceso de integración. Hacer una selección depende de las necesidades que tenemos vs las características de cada producto. 

Es entonces cuando surge la pregunta sobre si usar una plataforma de tipo SOA Cloud o Integration Cloud. 

SOA Cloud Service  

SOA Cloud es una solución pensada en aquellos productos que conocemos como on-premise y que ahora tenemos disponibles en Cloud en la versión PaaS. Este tipo de solución está diseñada para empresas que han decidido mantener el control de su operación o que requieren un modelo híbrido ampliamente flexible, lo cual requiere de personal técnico con conocimiento profundo que está familiarizado con integraciones SOA en ambientes on-premise.  

Esta estrategia de integración es personalizada e implica el empoderamiento del equipo de desarrollo y operaciones en la gestión de las integraciones a sistemas SaaS y sistemas legados, infraestructura, plataformas y demás tareas de mantenimiento para mantener el control.  

Las actuales plataformas SOA Cloud cuentan con las siguientes ventajas:  

​● Un aprovisionador que simplifica la instalación a cuestión de minutos 

​● Traslado de la administración de la infraestructura a la nube 

​● Bus de servicios con sus ventajas conocidas de seguridad,  

​● Adaptación de transformaciones,  

​● Optimización de recursos,  

​● Diseñador de orquestaciones y demás APIs 

​● Adaptadores de la suite que facilitan las conexiones nativas entre aplicaciones,  

​● Adaptadores de conexión a base de datos,  

​● Gestión de colas de mensajería,  

​● Acceso al servidor de aplicaciones para la gestión de recursos,  

​● Adaptadores predefinidos para conectar con aplicaciones en la nube 

SOA

Imagen 02: SOA Cloud Service

Una arquitectura tipo SOA cuenta con las ventajas de gestión y asignación de recursos para cada tipo de servicio, robustez, experiencia y madurez al tratarse de una tecnología heredada de años de experiencia y evolución en on-premise. 

Los equipos técnicos de las empresas suelen estar familiarizados con la administración a través de la gestión de backups, parches, configuración de DR y HA, escalamientos y aplicación de optimizaciones bajando hasta niveles de sistema. 

Integration Cloud 

De otro lado, existen soluciones de integración en la nube con un alto nivel de abstracción, los cuales ofrecen una serie de habilitadores que facilitan el diseño y la gestión de las integraciones en un lenguaje natural que se acerca al entendimiento del negocio. 

Estas soluciones van alineadas con la estrategia de SaaS, en donde delegamos mayor responsabilidad de la administración al fabricante en cuanto a la gestión de la infraestructura, aplicación de parches, aseguramiento de la disponibilidad y estrategias de optimización. 

Las plataformas de IC cuentan con estrategias de desarrollo ágil de alto nivel, automatización de procesos, diseño de flujos de integración, monitoreo y control de los artefactos publicados, aseguramiento mediante agentes, conexiones de aplicaciones pre-construídas, soporte a integración de aplicaciones, flujos de integración pre-construídos, conexiones SaaS con aplicaciones on-premise, coexistencia con ambientes híbridos como SOA e integraciones con blockchain. 

Las interfaces de gestión y monitoreo son bastante amigables y la portabilidad que ofrece Cloud es una ventaja para los desarrolladores y administradores. Sin duda el tema de integración sonará cada vez más en los entornos de tecnología, por lo que es importante estar al tanto de lo que esto conlleva para poder llevar a su organización hacia el siguiente nivel. 



X