clústers de datos
clústers de datos

Protección en paradas imprevistas.

Una falla de computadora puede surgir cuando una máquina que hace funcionar el servidor de base de datos falla de manera inesperada, probablemente debido a un mal funcionamiento de hardware. Este es uno de los tipos de fallas más comunes.

Para ofrecer una protección efectiva contra estas fallas se aplica la tecnología de manejo de clústers de datos, la cual representa las bases del grid computing.

Manejo de clústers

Un clúster son dos o más sistemas que comparten recursos y procesamiento, y que proporcionan copias de seguridad en caso de que se produzca una parada. Un clúster de alta disponibilidad es un conjunto de recursos compartidos que constantemente proporcionan los servicios básicos a usuarios y aplicaciones. Un clúster no es una serie de copias idénticas del mismo recurso en todos estos sistemas.

El clúster en sí mismo no proporciona una solución completa de alta disponibilidad, pero es la tecnología clave en la que se basan todas las soluciones de alta disponibilidad. La tecnología para clústers de datos permite a dos o más computadoras (también referidos como “nodos”) de un clúster acceder concurrentemente a una sola base de datos compartida. Esto crea efectivamente un sistema de base de datos única que abarca múltiples sistemas de hardware y aparece frente a la aplicación como una sola base de datos unificada. Esto trae aparejado enormes beneficios de disponibilidad y escalabilidad para todas sus aplicaciones, como por ejemplo:

1. Tolerancia a fallas dentro del clúster, en especial, a fallas de la computadora.

2. Flexibilidad y eficiencia de costos en la planificación de capacidad, de manera que un sistema pueda escalar a cualquier capacidad deseada a pedido y a medida que las necesidades del negocio cambian.

Los clústers de datos permiten grids para empresas. Los grids están creados con configuraciones de componentes estandarizados: procesadores, servidores, redes y almacenamiento. Un clúster de datos aprovecha estos componentes para obtener sistemas de procesamiento útiles para la empresa. Lo anterior reduce drásticamente los costos operacionales y brinda nuevos niveles de flexibilidad, de manera que los sistemas se vuelven más adaptables, proactivos y ágiles. El suministro dinámico de nodos, almacenamiento, CPUs y memoria permite que los niveles de servicio sean mantenidos fácil y eficientemente mientras se reducen los costos mediante un mejor uso. Las aplicaciones deberán acceder de forma transparente y sin sufrir ninguna modificación al clúster de datos. Este tipo de arquitectura ofrece tolerancia a fallas en algún nodo. Dado que los nodos físicos se ejecutan independientemente, la falla de uno o más nodos no afectará otros nodos del clúster. El failover ocurre en cualquier nodo del grid. En un caso extremo, un sistema en clúster aún suministraría el servicio de base de datos incluso cuando todos los nodos excepto uno hayan dejado de funcionar.

[kc_contact_form7 _id="536139" title="¿Cómo podemos ayudarle?" slug="post"]
Portafolio BMind


X