IBM

Mayor velocidad y eficiencia a partir de la automatización.

IBM te ayuda a brindar una mejor experiencia a tus clientes.

Desde soluciones standalone hasta sofisticados sistemas de administración y procesamiento, cada solución cuenta con ventajas, desafíos y niveles de riesgo para las organizaciones. Dentro de estas, una de las más destacadas es la llamada automatización robótica de procesos o RPA, la cual permite iniciar el camino de la automatización y obtener beneficios a un bajo costo y mínimo riesgo.

Ventajas y desventajas

PRO

CONTRA

Puede automatizar tareas operativas repetitivas que no requieren juicio humano (ejm. facturación o procesamiento de reclamos).

No es adecuado para realizar tareas complicadas que dependan de decisiones complejas o tengan rutas múltiples.

Fácil de implementar para los usos indicados. Tiene poco riesgo porque replica tareas manuales pre-existentes.

No puede arreglar procesos que son diseñados pobremente o son inherentemente ineficientes. Si se presentan cuellos de botella, estos pueden seguir apareciendo.

No necesita re-entrenar a los empleados o alterar procesos existentes.

Inherentemente limitado en scope y beneficio potencial. No es un sustituto de procesos de automatización total diseñados a la medida.

Libera a las personas de las tareas rutinarias y repetitivas. Esto lleva a lograr una mayor satisfacción en el trabajo, aumenta la moral, mejora la productividad y libera el tiempo para resolver problemas o agregar valor a la interacción con los clientes.

 

Desglosando el concepto de RPA

Debemos entender RPA como una manera fácil de automatizar tareas individuales relativamente simples que de otra manera serían manejadas manualmente. Hay que comprender que RPA no automatiza procesos completos de negocios o flujos de trabajo.

La implementación del RPA en su versión standalone cuenta con un robot software que realiza tareas tales como consulta e ingreso de datos, acciones tales como clics, cargas y descargas de archivos o procesamiento de facturas. Aunque parezca limitado, sin duda RPA permite a las personas dedicar menos tiempo a la administración y más a la innovación.

¿Para quién está dirigido?

Debes considerar RPA en el caso de que tus recursos y presupuesto de TI sea limitado, así como cuando tus aplicaciones de back-end no cuenten con buenas APIs y, por lo tanto, dificulten la automatización sin realizar cambios previos.

¿Oportunidad o amenaza?

La automatización puede parecer una amenaza para los trabajadores, sin embargo, cuando esta se implementa correctamente, se transforma en una fuente de oportunidades tanto para los negocios como para su fuerza de trabajo:

● El RPA remplaza las tareas humanas, no a los seres humanos

Es asistencial, tomando la responsabilidad de las tareas altamente repetitivas, ayudando a mejorar los resultados de los trabajadores

El conocimiento del trabajador adquiere más valor ya que puede emplear su tiempo en generar beneficios para los negocios y sus clientes.

¿Qué necesito para comenzar?

¿Qué nivel de automatización necesito?

Es importante conectar las capacidades de tu equipo con los resultados esperados dentro de la organización con el fin de asegurar un retorno de la inversión positivo. Para esto, la solución de IBM RPA te ofrece dos caminos:

● RPA Standalone: Una forma sencilla de comenzar a automatizar.

​● RPA Plus: Combina las características de RPA con componentes adicionales para obtener una versión más sofisticada.

 

RPA Standalone

RPA Plus

¿Cuándo utilizarlo?

Ideal para acelerar tareas sencillas que pueden ser documentadas con precisión y tienen una secuencia de pasos definida.

Necesario para procesos que debido a su complejidad y dependencias, necesitan ser coordinados. Permite al RPA ser usado para ejecutar acciones que pueden involucrar múltiples resultados y/o tomas de decisiones.

Características de las tareas

Rutinarias, repetitivas, predecibles, prescritas. No requieren flexibilidad.

No-rutinarias, dependientes, con múltiples variables y posibles resultados. Dependen en mayor nivel de la interacción y juicio humano.

Costos de implementación y complejidad

Reducidos. La implementación se puede realizar en días o semanas, no requiere conocimientos de TI avanzados.

Mayores que el RPA Standalone pero aún así reducidos comparados con la automatización total. La implementación puede tomar semanas o meses y requiere apoyo, dependiendo de los recursos internos.

ROI potencial

Moderado o moderadamente alto, dependiendo del costo actual de las tareas rutinarias (ejm. tareas de poco costo pero alto volumen).

Alto debido al valor agregado brindado por una automatización más amplia y sofisticada.

Si decides iniciar con RPA Standalone, no incurrirás en fuertes gastos y la instalación es sencilla, por lo cual puedes estar tranquilo al considerar riesgos financieros o de otra índole para tu negocio mientras experimentas la solución.



X